jueves, 5 de mayo de 2011

Al político 2.0

“Interrogats quasi vuit-cents polítics espanyols per la consultoria Intelligence Compass sobre l'efectivitat de les xarxes socials, un 98% les va qualificar com un mitjà notable o excel•lent per a arribar al ciutadà, i un 31% fins i tot va considerar que es podria reproduir a Espanya el model de màrqueting on line d'Obama. Malgrat açò, en el mateix estudi també s'evidenciava l'opinió dispar dels ciutadans: el 79% dels enquestats assegurava no seguir a cap polític a través de les xarxes socials, i la meitat dels quals ho rebutjava perquè no volen ser associats a cap partit. Dels ciutadans que sí es relacionen amb polítics en estes plataformes, només un 32% ho fa simplement per interés, la resta, o són polítics o tenen amics que ho són. Malgrat l'aparent relativisme que marquen estes dades pel que fa a l'eficàcia de les campanyes on line, tots els experts en comunicació coincideixen que és una eina imprescindible tant per a la mobilització de l'electorat, com per a la captació dels votants més joves. Els polítics valencians també ho saben, encara que no tots s'ho creuen.”
Así comienza el reportaje que se publicó ayer en el diario digital l’Informatiu sobre las aptitudes y estrategias de los políticos valencianos en la web que podéis continuar leyendo aquí.

Durante la preparación del mismo me puse en contacto con Antoni Gutiérrez-Rubí, uno de los mayores expertos en comunicación política en nuevas plataformas porque, no nos equivoquemos, ya no sólo es Internet y cuatro redes sociales, ahora hay móviles, tabletas y todo lo que vendrá… Dado que por razones de tiempo y espacio (esas a las que nos debemos los periodistas) no pude incluir sus opiniones en el reportaje, he convenido con él publicarlas aquí.
¿Qué es más importante movilizar a los votantes en la red a través de un mensaje o preocuparse en conseguir una comunicación más bidireccional con ellos?
Ambas cosas son importantes. Pero conseguir una comunicación bidireccional es lo que da al partido credibilidad y confianza, y es la mejor manera de "activar" no solo al votante, sino al potencial activista.
A menudo se envían informaciones, sea a través de correos electrónicos o a través de redes sociales, pero eso es difundir información, y no significa que el votante se movilice, sino tan solo, si es que llega a leer el mensaje, que sepa esa información. La presencia en la red permite ya no solo mensajes de arriba abajo, sino que el diálogo y la generación de participación y de activistas que no están en la organización interna del partido, lo cual hace que las posibilidades sean mayores para que simpatizantes se impliquen. Sin embargo, en la gran mayoría de partidos españoles, se escucha poco y se difunde mucho, lo que no permite la interacción, y lo que hace que la presencia red sea, sino inútil, poco efectiva. Los partidos intentan dar a conocer su mensaje por cualquier medio. En este sentido, Internet es usado como un medio más, para que el mensaje de cada partido sea escuchado (o leído) más que el del adversario.
¿Es más efectivo para la oposición valenciana los contenidos que ellos generan o los que cuelgan los usuarios (normalmente en tono cómico) sobre los casos de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana?
Lo importante son los buenos contenidos, humorísticos o no, no la procedencia. En este sentido, los partidos pueden hacer buenos contenidos, pero también pueden aprovechar los contenidos de otros, citándolos, para que sean más difundidos y obtengan más visibilidad. Ello también consigue que los simpatizantes que hacen esos contenidos se sientan más partícipes de la campaña y más escuchados.
Se puede poner más negrita (que son mías por cierto), pero no más claro. Internet es para comunicarse, para interacturar, para compartir, para recibir-editar-difundir y para crear. La originalidad ayuda y surgirá más creatividad y mejores ideas cuantas más personas se sientan partícipes de un proyecto político. Lo que exaspera es ver la típica noticia en los medios convencionales de tal o cual gran partido, anunciando una iniciativa en la web muy prometedora pero que luego queda en agua de borrajas2.0. Tres ideas obvias y rápidas para políticos que quieran ser 2.0 (décima arriba, décima abajo):

  1. Si te haces un blog o un perfil en facebook/twitter ¡es para relacionarte con la gente! ¿Por qué no permites sus comentarios? Si te insultan ellos mismos se ponen en evidencia y si te rebaten con respeto tú contestas y quedas mejor ante esa persona y los tuyos. Si no concibes la red así parecerá que tienes miedo de la gente.
  2. Si tienes una buena idea, ¡no la hagas a dos meses de las elecciones! Salvo fenómenos muy escasos, nadie triunfa o "saca beneficio" de la red tan rápido.  
  3. Si pides a tus militantes y simpatizantes que te ayuden a movilizar al electorado ¡dales una plataforma para expresarse o difunde sus ideas! No spamees con cientos de notas de prensa y punto. Si alguien te ha hecho un montaje (aunque sea cutre) en vídeo y está colgado en YouTube, promociónalo citando al autor o autora y recibirás su agradecimiento y cada vez más ideas/creaciones por parte de otros.

Con la de entretenimiento y distracción que hay en Internet, los partidos políticos lo deberían hacer mucho mejor para atraer a aquellos que no están per se interesados en la política.

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