domingo, 3 de mayo de 2009

Debate de los estudiantes de periodismo sobre su futura profesión

Hoy, 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa es un buen momento para reflexionar y escribir sobre el periodismo.
Los pasados 29 y 30 de abril, la Universidad Miguel Hernández de Elche celebró las IV Jornadas Internacionales de Periodismo, cuyo título era Reinventar los medios locales. Como bien se suele decir, tuve el honor/la responsabilidad de participar como ponente en una mesa-debate con otros tres estudiantes de periodismo: Helena Ledesma de la Universidad Autónoma de Barcelona; Asunción Madrid, de la Universidad de Murcia, y Félix Arias, de la misma UMH. Tras nuestras intervenciones, muchos compañeros se lanzaron a preguntar y opinar sobre todo aquello que habíamos tratado, pues nos concierne y, sobre todo, nos importa. La crónica del debate que se formó la encontraréis aquí. A propósito del enlace, uno de los detalles que más me han gustado de los organizadores de estas jornadas ha sido su total apuesta por la web2.0 para informar sobre las jornadas.
Puesto que no sería justo explicar aquello que aportaron Helena, Asunción y Félix, sí me gustaría destacar que todos coincidimos en la necesidad de formar periodistas especializados en un mercado que respete unas mínimas condiciones laborales. A continuación plasmaré algunas de las ideas que espero haber transmitido.

Crisis del periodismo
El periodista del mañana, al igual que hoy, deberá ser crítico, honesto, responsable y comprometido. Lo que nos dará un "valor añadido" es que podamos interpretar o comunicar con mayor profundidad. Si alguien compra el diario en el futuro (que, pese a lo que digan muchos sí sobrevivirá tras su necesaria transformación) lo hará para buscar una crónica política o un reportaje que le interprete aquello de lo que ya sabe por otros medios. Del mismo modo, si alguien ve un vídeo lo que espera es un buen montaje, buenos efectos, imágenes y sonido. ¿Cómo entonces podremos hacerlo si ahora lo que se lleva es el periodista multimedia/multidisciplinar/autosuficiente? Es imposible pedirle calidad a alguien que tiene que redactar un texto para la web y el diario, montar un vídeo, sacar las fotos, colgar ambas cosas, retocarlas... Lo ideal para poder interpretar o comunicar de la mejor forma posible es especializarse en un campo informativo y/o mediático, amén de la cultura general que se ha de tener de temas y formatos.

El papel de las universidades
No voy a ponerme a criticar a la licenciatura de periodismo de la UV porque no quiero alargarme, pero sí lo que creo que debería ser la carrera de periodismo. En mi opinión debería estar dividida en dos bloques: el primero que ofreciera variedad de conocimientos y formas de comunicar (un poco de sociología, un poco de televisión, un poco de economía, algo de radio...), y el segundo, cuando el estudiante ya se ha dado cuenta de lo que le llena y en lo que es bueno, un bloque de especialización en el medio y en los ámbitos informativos en los que quiere trabajar. Actualmente, si le preguntas a algún estudiante de periodismo de la UV que te diga dos carencias principales de su carrera (lo siento, no he podido evitarlo) contestará que faltan prácticas y las asignaturas se repiten año tras año, causándonos desespero a muchos. En la UV los estudiantes de periodismo no sabemos absolutamente nada sobre la radio, los contactos con la tele son esporádicos y nos obligan a preguntar cómo se hace un balance de blancos de un año para otro y sesiones escribiendo noticias sólo las hemos tenido dos horas por semanas durante el segundo cuatrimestre del primer curso. Crónicas hemos escrito dos o tres en todo lo que llevamos en la universidad (nos queda quinto). En resumen, la carrera universitaria de periodismo debe ofrecer variedad de conocimientos y medios de comunicación, más prácticas y una mayor especialización.

Plan Bolonia
Sobre cómo afecta a la periodismo lo comentaré cuando la ANECA acepte la propuesta de plan de estudios de la UV que, por lo que me han contado compañeros metidos en asambleas y reuniones, peca de ser un refrito de lo que existe ahora con algunos aciertos y desatinos. Los puntos positivos serían la obligatoriedad del inglés (aunque sólo con una asignatura) y la de las prácticas externas. En lo concreto, por lo que sé, hay algunas asignaturas que ilógicamente antes eran optativas, pero que son imprescindibles para tener una visión global de las salidas profesionales como son gabinetes de comunicación o agencias de información. Los fallos, amén del refrito en sí, es que se reduce a una asignatura el periodismo digital (¡como si fuera simple!), las prácticas siguen siendo pocas, pero lo más desafortunado es que se han cargado la optatividad dejándola sólo para cuarto curso, y así, ¿cómo nos vamos a especializar? Pues pagando un máster. Esperemos que, como ha dicho el Gobierno, tengan precios públicos y las becas hagan su aparición. Por último, y dado que con Bolonia se deberá asistir a clase sí o sí, no quiero cerrar este epígrafe sin añadir que no sólo en las aulas se aprende, saltarse la clase para alargar una charla con los amigos en la cafetería puede aportar mil veces más que cualquier cita de Randal.

Por último, me gustaría concluir de la misma manera que hicimos todos el pasado miércoles: toda esta crisis de los medios pasará. Un estudiante preguntó si las facultades de periodismo eran actualmente fábricas de parados. Tal y como están concebidas y en el momento en el que nos encontramos sí, pero recordemos cómo estaban hace sólo unos años nuestros compañeros de arquitectura y cómo están ahora. Cuando se produzca la reconversión del periodismo en la universidad y en los medios todo se normalizará. Yo espero vivirlo.




PEQUEÑO PERO INTERESANTE ANUNCIO:
  1. Martes 5, a las 17 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filología de la UV, pase y debate a raíz de la película Gomorra, basada en la investigación de Roberto Saviano. El periodista Joan M. Oleaque moderará el debate.
  2. Miércoles 6, a las 11 horas, en el Saló de Graus de la Facultad de Filología de la UV, conferencia: "periodisme valencià: passat i la incertesa del futur" a cargo del periodista J.J. Pérez Benlloch y Josep Torrent. Moderará Ximo Clemente, presidente de la Unió de Periodistes Valencians.
  3. Miércoles 6, a las 18 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filología de la UV, el fotoperiodista Gervasio Sánchez ofrecerá una conferencia y proyectará parte de su trabajo. Presentación y moderación a cargo de Josep Lluis Gómez Mompart.
Estoas interesantísimos actos están motivados por los Premis Llibertad d'Expresió que otorga la UPV y que este año premian a Roberto Saviano, Gervasio Sánchez y a J.J. Pérez Benlloch.

3 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Felicidades por estas magníficas entradas.

moledo dijo...

Gracias, óscar por tus palabras. Espero verte por aquí más veces.
Un abrazo.