viernes, 3 de abril de 2009

¿+ Vida para quién?

Ahora les ha dado por convertirse en los adalides de la lucha “por la vida”. Ya se sabe con el Consell, como no pueden disimular sus trajes sucios con el tema del agua, ya que no tienen a quien tildar de anti-valencianista, han decidido lanzarse contra el aborto. Cuatro consellerías implicadas y la generosa cantidad de 2,3 millones de euros para el programa +Vida propuesto por el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, “en defensa de las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión”. Las mujeres y hombres en riesgo de exclusión que no tengan o no quieran tener hijos se quedan sin pastel. Sólo les falta hacer que Canal 9 saque a Camps recibiendo a la familia valenciana más numerosa, como en otros tiempos. No pretendo frivolizar, una medida social siempre es bienvenida, sobre todo si la cumplen, porque medidas como aquellos 4.000 euros que prometieron por recién nacido se quedaron en Mundo Ilusión.
Lo que no es de recibo es que se preocupen tanto por las vidas que aún no existen y ninguneen a 20.000 familias con algún miembro dependiente que viven sin ayudas por la inoperancia, la ineficacia y las trabas que pone la conselleria de Cotino para acceder a la Ley de la Dependencia. El pasado 13 de marzo por fin se dieron cuenta que 32 pasos para conseguir las prestaciones del estado son demasiadas y se comprometieron a “agilizar y acortar” los trámites. Como rectificar les gusta muy poco (véase a Font de Mora) siempre remiten la crítica al gobierno central, aunque sea suyo el problema. De ahí que incluyeran la Ley de la Dependencia como una de sus “exigencias” en un manifiesto político que redactaron los populares de Murcia y la Comunidad Valenciana, el cual suscribieron en Les Corts en una Comisión de Obras Públicas (!). Este manifiesto contenía los Greatest Hits del PP: AVE, agua, más policía, respaldo a los grandes eventos… y tuvieron la poca vergüenza política de reivindicar también más fondos para la Ley de la Dependencia, ellos, los políticos que peor aplican y gestionan esta ley. Así lo afirma el Observatorio Nacional de la Dependencia que suspende a Murcia con un 2 sobre 10 (la última de toda España) y a la Comunidad Valenciana con un 2,5. Tres días después de presentar el manifiesto de los temas-PP y sin que tenga relación con lo que sigue, el gobierno central otorgó 36 millones de euros a la Comunidad a cargo del fondo extraordinario de la dependencia del “Plan E” y la Generalitat añadió 23 millones más. Ojalá el dinero no vaya íntegramente a las residencias y centros de asistencia de gestión pública como viene siendo habitual, pues parece que para el Consell aplicar la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se reduce sólo a la última parte de su título, siendo que la autonomía personal también es un derecho y un reto social igual de importante. Hay muchas personas dependientes que prefieren permanecer en sus casas y no por ello deberían perder su derecho a recibir la ayuda del estado.
Como hay mucho que exigir, la “Plataforma por la Defensa de la Ley de la Dependencia en Valencia”, formada por más de cincuenta colectivos sindicales, ciudadanos, profesionales y de afectados, ya prepara manifestación para el mes de mayo. La última vez que los discapacitados -2.000 personas- salimos a la calle a reclamarle al Consell el correcto cumplimiento de la ley, nuestra televisión autonómica no nos consideró noticiables. Lo que sí lo será con total seguridad es el programa +Vida, mientras 20.000 familias están perdiendo las suyas esperando las prometidas prestaciones. ¿+Vida para quién? Más vida para quien aún ni existe y menos para quien se ve inmerso en las difíciles circunstancias de una situación de dependencia.

Nota: la viñeta la encontré en Sólo Dependencia a través de Sólo Bienestar, ambos blogs muy recomendables para estar informado de los pasos -no siempre hacia adelante- que da nuestra sociedad en su búsqueda de la justicia y la igualdad de oportunidades para todos.

No hay comentarios: