miércoles, 25 de marzo de 2009

Ver el mundo con otros ojos

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, de hecho aún os debo un par de reseñas y reflexiones. Mi ausencia se ha debido principalmente a una operación de cataratas, la cual entre otras cosas me privó de asistir al 1er Blog i Birres; a la siguiente no fallo. Respecto a la intervención dicen que fue bien y por mi parte sigo "recuperándome", aunque la gente que me conoce sabe que soy un quejicoso y un impaciente, o un mal paciente según se mire. Los cambios (para bien) los noté desde el primer día y me dieron en qué pensar y escribir: qué distinto es el mundo para cada uno de nosotros.
Antes para mí la realidad era más tenue, más triste, menos nítida... en lo que a imagen se refiere Al “secar” la catarata descubrí el brillo de los colores hasta el punto de sentirlos en un primer momento algo irreales. Era como estar dentro del típico efecto de simular un sueño en las películas en el que se saturan todos los colores (más o menos lo que hace Cuatro con sus noticias de fútbol, uy, perdón, quise decir deportes). Esa sensación de irrealidad la tenía porque para mí "lo normal" era como veía antes, entonces pensé en los diferentes grados de visión que nos diferencian y después en los auditivos, en los de movilidad, en los de perspectiva, en los de conocimiento... Con esto quiero decir que dado que no tenemos exactamente las mismas capacidades ni sentidos, cada uno recibe en su mente su propia realidad subjetiva y por tanto en parte irreal. ¿Existe entonces la realidad objetivamente percibida? Evidentemente no, hay tantas maneras de sentir el mundo como personas habitan en él. Esto que digo no os aporta nada nuevo en verdad (ojalá sí), pero el hecho de haber vivido en primera persona un pequeñísimo cambio en la recepción personal que hago de la realidad me ha llevado a darme cuenta de que, aunque sepamos que vemos en mundo según nuestro propio cristal, inconscientemente siempre pensamos que nuestra forma de entenderlo es la normal, la correcta, la objetiva.
Lo que estoy contando os sonará a ideas ya muy usadas, sobre todo a aquellos que conocen uno de los aforismos más repetidos del periodismo: “la objetividad no existe”, sin embargo, y por terminar con algo de humor, hay quienes ven el mundo como quieren, incluso sabiendo que ellos mismos están distorsionando la realidad.



PD. Otro día me replantearé si existe en realidad una realidad, valga la redundancia, o si hay por ahí algún Genio Maligno que nos reduce las verdades evidentes a aquello del cogito ergo sum. En todo caso, si existiera este malvado ser todopoderoso está claro qué televisión vería.

PD2. Pero, por si acaso alguien tiene dudas, aquí dejo la noticia que se debatió ante el director general de RTVV en Les Corts, el pasado jueves. Pedro García llegó a decir: "¿A ustedes les parece poco 35 segundos? Lo puedo entender... Habrá a quien le parecerá mucho", y todos nos echamos a reír, una vez más.


2 comentarios:

EL QUEJICA dijo...

Lo he visto unas cuatro veces... ¿En qué noticia/resumen ha mentido este reportaje?

Un saludo

Salva

moledo dijo...

Hola, quejica:
Mira la entrada de nuevo porque he incluido la noticia más manipulada que se ha visto en RTVV. Una diputada lo dijo: "hay que tener ciencia para concentrar tanta manipulación en tan poco tiempo". Lo cierto es que sí.
Un saludo.