lunes, 2 de marzo de 2009

"Cita a Sarajevo", ejemplo de una investigación honesta

Hace mucho ya que terminé Cita a Sarajevo, del periodista valenciano Francesc Bayarri, director del Nou Dise. En su libro, Bayarri relata cómo llevó a cabo una investigación periodística sobre un crimen que se cometió en Carcaixent hace cuarenta años. Éste no era un caso cualquiera, sino un asesinato en el que se mezclaban las intenciones manipuladoras de unos y otros, de los de aquí y de los de allá, de los de unas ideas y los de otras. Se trata, pues, de un buen ejemplo de periodismo de investigación.
El 20 de abril de 1969, en el número 33 de la calle Santa Anna de Carcaixent, el general croata Luburic (Ustase y, por tanto, protegido de Franco) fue asesinado presuntamente por otro croata, Stanic, su mano derecha. Los periódicos franquistas dijeron que éste había sido un crimen organizado y dirigido por los agentes secretos del comunista Tito y jamás lograron capturar a Stanic, quien se sabe que llegó a la antigua Yugoslavia. Después su rastro desapareció.
Bayarri hizo un excelente trabajo de documentación y planeó su estrategia a seguir al marcharse a Sarajevo a intentar encontrar a Stanic. Éste es, sin duda, una de las virtudes de su investigación: el valor que tuvo al viajar a Sarajevo para encontrar a un hombre que los servicios secretos supuestamente habían estado buscando durante décadas. Sólo diré que lo encontró. El cómo os lo reservo, aunque tampoco os esperéis grandes aventuras.
Para terminar, y sin querer destrozar el final, me gustaría destacar por encima de todo la honradez de Francesc Bayarri, quien en lugar de lucir los resultados de su investigación, los presenta tal y como son, con sus dudas y sus incoherencias. Otro en su lugar al haber conseguido la parte fundamental del caso que es Stanic habría construido una "historia definitiva" de lo que ocurrió en 1969. Francesc Bayarri cumplió a rajatabla la deontología periodística y prefirió prescindir de un final estupendo y adulador para consigo que, por otro parte, habría ido en detrimento de la calidad y la honradez de su trabajo.

No hay comentarios: