miércoles, 18 de febrero de 2009

Una mañana dibujada

En el Centro Cultural del barrio de El Carmen se expone hasta el 29 de marzo una exposición titulada "Maestros modernos del dibujo", en la que se reúnen 83 obras de artistas como Goya, Degas, Renoir, Pissarro, Gaugauin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Klimt, Matisse, Picasso, Juan Gris, Miró, Dalí, Miquel Barceló etcétera. Con ojear la lista ya apetece visitarla. La calidad de los dibujos es innegable, no obstante, sí es cierto que hay obras que no parecen ir más allá del mero boceto y es así como hay que verlas. Hay dibujos simples cuyo valor añadido lo da el nombre del artista, pero, tal y como deja patente la exposición, el dibujo con los años va ganando peso y se convierte en obras artísticas más potentes. A mí los dibujos que más me han impactado han sido los de Toulouse-Lautrec, los del escultor Julio González y, sobre todo, los dos de Miquel Barceló (muy originales ambos).

Detalle de Estudio para la Montserrat (1936) de Julio González.

No muy lejos de éstos, en el IVAM, otro maestro celebra sus 90 años en el mundo y sus 63 años aportando al periodismo aquello que sólo se puede transmitir con el humor gráfico. Antonio Mingote, dibujante, escritor, periodista y actualmente miembro de la Real Academia lleva más de medio siglo dibujando las viñetas del ABC, aunque su carrera como humorista gráfico arrancó en la histórica revista La Codorniz. En la exposición del IVAM se proponen un gran grupo de viñetas, muchas de ellas con altas dosis de ironía, así como grandes dibujos a todo color. Los personajes prehistóricos, su visión del Quijote y sus famosas y peculiares Meninas son de lo mejor de esta muestra "Mingote. La vida cabe en un dibujo" de uno de los grandes viñetistas de nuestro país.


En
Las Meninas de Mingote, Velazquez piensa: "Es que hay días en los que a uno no se le ocurre nada", mientras la infanta Margarita sale volando y a otro personaje le muerde la pierna el perro. Siento la calidad tan baja.


PD. ¿Se nota que vuelvo a ser persona? La tormenta examinadora ya por fin pasó.

5 comentarios:

sara y maría dijo...

cuánto me gustaron las dos versiones de las Meninas de Mingote y lo dibujos de Emil Nolde (la casa, te acuerdas?) y los pasteles de Degas. Qué mañana más commpleta, tenemos que repetirla.

Anónimo dijo...

Esta poesía es de mi amiga Luna. Espero que te guste.


Poesía del Dibujo

Inefable escencia del todo,
donde la diafanidad del alma
pulimenta los espejos de mi vida,
reflejando a las entrañas
no disyunto de mi pensamiento,
y divulga la línea
plasmandola en sólidos espacios
que eternizan un instante de dialéctica y fantasía
siendo divergentes cada huella, cada matíz, cada primor.

Es apacible encanto de combates de figuras
de luchas de colores
que integran una imagen de perfecto equilibrio
con imperturbable realidad.
Y viajo al mundo de la abstracción
y me ahogo en el cielo de la expresión.

Y en las estampas amorosamente dibujadas
y jubilosamente iluminadas,
transfigura mi ser al foco de lo eterno.

Y cada vez con más ardor, con más ìmpetu
hago más arte a mi arte
simplemente porque es placer.
Luna
Agosto 1994


Un beso

Dunia

moledo dijo...

Hola:
Gracias, Sara, por tu comentario. Quería señalar justo ese cuadro de Nolde, pero no recordaba su nombre. Coincido totalmente, fue uno de los mejores. Ir de exposiciones es muy interesante, pero si lo haces además bien acompañado y comentando impresiones gana muchísimo más. Gracias. Y, sí, claro que lo repetiremos.

Dunia, felicita a tu amiga Luna, porque su poema transmite y comunica. Me lo guardo.
Por cierto, Dunia, ¿para cuándo uno tuyo?
Soy un pesado, pero muchas gracias por dejar tus comentarios en forma de poesía. No muchos bloggeros pueden contar con un lector que se exprese siempre mediante una de las maneras más bellas de hacerlo: la poesía.

Besos a las dos.

Julia dijo...

¿Ya has visto todas las exposiciones de las que hablas? Eres un devorador de cultura!
Yo tengo mucha curiosidad por 'Maestros modernos del dibujo'. A ver si convenzo a Maties y saco un hueco para disfrutarlo.

Nada, aquí queda mi visita y un gran saludo!

moledo dijo...

Gracias, Julia por tu saludo y tu comentario.
Pues anímalo porque es amena, está bien y, además, no se hace nada larga ni repetitiva.
Un beso.