sábado, 15 de noviembre de 2008

El Metropolità

La cultura nunca sobra, es más, hoy en día hace falta, no tanto en cantidad, ni tampoco me pondré a juzgar su calidad, sino en variedad. Estamos todos los días "consumiendo productos culturales", pero, lamentablemente, el problema es que "consumimos" los mismos de siempre (qué odiosa es la mercantilización de todo).
¿Por qué no vamos más al teatro? ¿Y al museo? ¿Y a escuchar un concierto de música a la que no solemos tener acceso? Lo bueno es que cuando se prueba alguna de estas "aventuras" (hoy me ha dado por las comillas) lo cierto es que nos gusta, y mucho. ¿Entonces por qué no lo hacemos? Quizá por el tiempo, quizá porque no nos enteramos de que existen, quizá nos enteramos que existen pero no nos arriesgamos a probar algo nuevo porque nadie nos lo ha recomendado.
He aquí que las carteleras o revistas culturales son un buen método para conocer dónde y cómo podemos acceder, no sólo a la cultura nuestra de cada día, la de la radio, la tele y la Red, sino también a los otros ámbitos de la cultura que por dejadez o desconocimiento no hemos llegado ni a intentar probar.

[-Niño, ¿quieres brécol? -No me gusta. -¿Lo has probado? -No, ¿qué es? -Pruébalo y lo sabrás... -Uff, paso, prefiero un sandwich.]

Unos amigos han comenzado lo que también es una aventura, y de las arriesgadas -no sólo por la crisis económica, sino también por la cultural y la de los medios-. Se han atrevido a sacar, los muy incautos, una nueva revista cultural mensual llamada El Metropolità que se dirige a Valencia y su área metropolitana, para que toda la amplísima oferta cultural de los pueblos cercanos a la capital no se quede en su término municipal. Y como esta idea y estos objetivos me parecen de lo mejor que podemos hacer por el periodismo y por la gente, me he apuntado al carro, como no.
Encontraréis El Metropolità -gratuita- el primer viernes de cada mes en vuestro pueblo o en la página web: http://www.elmetropolita.com/.
Y si queréis ojear (que no hojear) aquí tenéis nuestro primer número en PDF.

No hay comentarios: