jueves, 26 de junio de 2008

Poned agua de mar en el cuscús y echarle azúcar

Este es uno de los versos del rap "Embarque" del grupo senegalés Secteur S. Es un mensaje dirigido sobre todo a los propios senegaleses, pero en el que se nos alude a los españoles directamente. Además de este verso, me quedo con esta imagen:

Por lo visto, aquel mito de que todos los inmigrantes de la España franquista salían con papeles en regla tiene sus excepciones. En estos tiempos donde los muros de las fronteras se vuelven cada vez más altos es bueno recordar lo que fuimos, lo que hicimos y por qué la inmensa mayoría de los países africanos están sumidos en la tragedia continua. Pensemos en la colonización que hubo, hay, y de la que somos responsables los países del norte.

El rap:





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te mando una poesía de Maria Rojas, que en su arte es capaz de expresar lo que sienten los emigrantes.
Matie es cubana.

Un Beso

Dunia



Canción del emigrante


En mi interior
Todo se torna una gran despedida.
Todo son adioses
En mi interior.


No hay retorno para el que parte,
No hay posible vuelta.


El otro mundo
Es siempre
El otro mundo.
No importa si está en Europa,
En las playas del Caribe,
O al otro lado de la Estigia.


Sabemos que será
Un ticket sin retorno
A pesar de los sueños de reencuentro,
De «te escribiré sin falta»,
De lecturas de Tarot,
Sesiones espirituales,
Tableros Ouija, caracoles
Y promesas.


Es ese dolor atenazante
Que no merma
Quien me recuerda cada amanecer
Que he nacido en una tierra
Limitada.


No es necesario morir
Para irse para siempre.




________________
MARIÉ ROJAS TAMAYO

moledo dijo...

Gracias de nuevo.
Otro beso.

EL QUEJICA dijo...

Hola de nuevo.

Unas aclaraciones:
* 160 inmigrantes ilegales de un total de 1,2 millones en los años 50,60 y 70 no da la razón a llamar mito el que todos los inmigrantes salieran con papeles. Salían con papeles sino pregunta en tu familia, seguro que más de uno te informará. El 0,08 (los 160) no justifica la entrada en níngún país de forma ilegal.
* ¿Resolver el problema? ¡Desde luego! Pero no se soluciona enmpobreciendo a otro país. Se soluciona a nivel internacional: Ayudas industriales, sanitarias, tecnológicas y sobre todo ayudando a la democracia de esos paises, y no mirando a otro lado porque el dictador de turno se haya puesto la etiqueta de socialista, comunista, etc.
* En cuanto a que la culpa es de los paises desarrolados, estoy de acuerdo contigo. En origen lo fue, pero han pasado más de cien años de las colonias. No se puede seguir haciendo "sangre" de ello, ni siqueras sentirnos hoy con la deuda moral de la culpa. Hay paises que con menos de cien años han prosperado y tiene un bienestar economico y democrático. ¿Por qué los paises "subdesarrolados" no?

En fin, que tenemos un verdadero problema.

Un saludo

Salva

moledo dijo...

Hola:
Primero he de darle las gracias de nuevo a Dunia, porque se las di muy rápido el otro día y ahora que he vuelto a leer la poesía con calma la he podido disfrutar más. Dunia, como siempre, te animo a que sigas contribuyendo con versos a este blog.
Y con respecto a lo que dice el Quejica, la verdad es que estamos bastante de acuerdo en casi todo: en que tenemos un problema muy serio, en que la solución es internacional y en que no hay que permitir dictadores afines con algunos gobiernos. También estoy de acuerdo con que 160 pueden ser una minoría, pèro las excepciones también se han de tener en cuenta. Ahora mismo no recuerdo el dato con precisión, pero la cantidad de inmigrantes que llegan a Canarias o a la península por cayuco o patera es mucho más reducida que la que lo hace por avión o autobús. Con esto quiero decir que tenemos sobredimensionada la inmigración por pateras, porque es la que más imágenes y fotos permite tomar.
Por último diré que el sentimiento de culpa, al menos desde mi punto de vista, no debería desaparecer. Eso es lo que les interesa a las autoridades (económicas sobre todo), porque es muy bonito decir que somos la octava o novena potencia mundial, pero nuestro crecimiento también proviene de empresas que se instalan en Latinoamérica o África y desarrollan actividades que van en contra de los derechos del hombre y los derechos del medio ambiente. Muchos lo llaman neocolonialismo, pero en nuestros periódicos no aparece demasiado porque lo desempeñan las empresas que pagan.
Estate atento al siguiente post.
Un saludo.

EL QUEJICA dijo...

Hola de nuevo:

Si, de acuerdo contigo en todo.
El nuevo colonialismo lo ejercen las multinacionales, así como la nueva esclavitud es la que practican sobre los paises pobres. Pero sobre esto:
1- La culpa es de las empresas con su afan de ganar, por una parte lógico ¿No? Es su finalidad: Los Beneficios.
2- O los gobiernos que lo permiten: los de acá, que cobran, y los de allá, que cobrán más y en negro,
3- O nosotros que terminamos llevando las zapatillas, pantalones, camisetas o materias primas que traen para que gastemos.

Un saludo

Salva

moledo dijo...

Sí, sí y sí. Empresarios, gobiernos de acá, gobiernos de allá y sobre todo y por encima de todos: nosotros, por no querer ver y seguir contribuyéndo a estas situaciones.
¿Y no tienes, entonces, ese sentimiento de culpa que comentamos arriba? Yo por lo menos sí, de culpa y de frustración.
Gracias. Sigue escribiendo.
Un saludo.